martes, 21 de octubre de 2008

Diario de Lisboa 4

La última película de Avi Mograbi, Z 32, es realmente extraordinaria y, en muchos sentidos, sorprendente. Mograbi estaba en Lisboa y, cuando fui a felicitarlo, durante una de las cenas, me preguntó quién era y de dónde venía (no sé si por amabilidad o paranoia de israelí...). Ante mi respuesta, me dijo casi emocionado que dentro de unos días viajaba a la Argentina a presentar la película " en doclisboa" dijo. "Doc Buenos Aires, será, porque AHORA estas en Doclisboa" dije. "Si es martes, esto debe ser Bruselas," retrucó Mograbi, nada lento el chabón. No quiero adelantar mucho para no arruinarles las sorpresas de la película, que podrán ver en Buenos Aires en estos días. Se trata del testimonio de un ex soldado israelí que quiere ser perdonado --por la novia, por el director, por nosotros los espectadores, por las víctimas?-- de haber participado en una masacre a sangre fría de seis palestinos. Solo quiero decir que nos obliga a repensar algunos presupuestos fundamentales de lo que es --o puede llegar a ser-- el documental. Una película tan genial como perturbadora.En todo caso, un golazo de Guarini-Cespedes la primicia de la película y la presencia imperdible de Mograbi en Lisboa... digo, Buenos Aires!

No hay comentarios.: