sábado, 20 de junio de 2009

Correspondencia

Juan Sebastián Morgado me escribió (via Facebook) lo que antes se llamaba "una carta". A partir de Fotografías me han escrito muchísimas cartas, con algún comentario conmovido sobre la película o sobre la historia de mi madre. Pero, sobre todo, me cuentan su propia historia familiar. En este caso, se trata de una historia muy particular que me pareció valía la pena trasmitir. Por ahora, con la debida autorización, copio aqui la correspondencia con Juan Sebastián:

Juan Sebastián Morgado
el 16 de junio a las 11:49

Hola Andrés:
Tiempo atrás vi tu documental sobre tu madre, y quedé muy impresionado. Sucede que mi historia personal me vinculó fuertemente a Adelina Del Carril en mi infancia, entre aproximadamente los años 1952 y 1960, y todo lo que sea de ella me interesa muchísimo. Brevemente:
**Naci en 1947
**Mi padre era militante comunista, estudiante de Ciencias Económicas. El 2 de octubre de 1945 las universidades estaban tomadas, y por orden de Farrell/Perón, fueron tomadas por la policía mediante una fuerte represión. Pude reconstruir que mi padre Antonio fue detenido y muy probablemente torturado en la famosa Sección Especial. Unhermano de mi abuelo que era policía robó el expediente, y lo ayudó a salir en libertad, pero fue expulsado de la Facultad y no pudo volver.
**Hacia 1945 mis padres Antonio y Mafalda habían conocido al Swami Vijoyananda, que daba conferencias sobre el hinduismo vedanta en el Club Sirio Libanés.
**Vijoyananda convence a mis padres (por aquel entonces novios) y se convierten a la vedanta.
**Vivíamos en Olivos, pero en 1952 mis padres deciden mudarse a Bella Vista, Pardo y Gaspar Campos, ¨para estar más cerca del Ashrama¨, hogar espiritual del Swami.
**Comenzaron a llevarme al Ashrama muy frecuentemente, y allí incluso estudié inglés con Humberto Barrea, que era uno de los monjes. Recibí el mantras.
**Adelina se convirtió en algo así como mi madrina. Ella vivía muy modestamente en una habitación del Ashrama, Gaspar Campos 1149.
**Cuando sobrevino el conflicto entre los Guiraldes y Ramachandra, él llevó a mi casa de Bella vista dos containers con papeles de Guiraldes, muy valiosos. Mi madre se enojó mucho por eso.
**Recuerdo muy bien cuando Ramu se casó con una rubia muy bonita, y tuvieron un bebé negro.
Andrés: ¿sería posible conseguir tu video?
Muchas gracias!
Juan Sebastián Morgado

pd: Hacia 1967 abandoné las ideas vedantas, y me transformé en un agnóstico. En 1971 me recibí de Licenciado en Psicologìa en la UBA, aunque nunca trabajé en la profesión, y terminé siendo editor y vendedor de libros de ajedrez.


Andrés Di Tella
el 16 de junio a las 12:11

Hola Juan Sebastián: fascinante la historia que me contás. Te quiero pedir permiso para publicarla (sin la dirección etc) en mi blog, puede ser?
http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/

La película se llama "Fotografías", fue editada hace un par de años en dvd y todavía se consigue en algunos lugares, como "Solo cine" de Corrientes y R Peña o el MALBA (también en algunos locales de Yennys o Musimundo).
y seguimos en contacto!
saludos
Andrés


Juan Sebastián Morgado
el 16 de junio a las 13:15

Hola Andrés:
Gracias por tu mensaje. Espero conseguir tu DVD en alguno de esos lugares. Con respecto a mi historia, te voy a preparar un texto más amplio, con algunos scans de fotos, cartas, y libros de mi padre. Aguantame unos días; creo que lo tendré listo este fin de semana y te lo mando. Va a quedar mucho más claro y mejor.
Es curioso que mi padre haya seguido con la vedanta hasta el final de su vida. Luego de fallecer Vijoyananda en 1973, vino otro Swami, y hubo graves problemas internos en el Ashrama. Mi padre integró el grupo de rebeldes, que se fueron con serias acusaciones contra el nuevo gurú. El monje Humberto Barrea, que vivía en el Ashrama, también se fue, y anduvo deambulando de casa en casa, hasta que consiguió que Adriana Ottone y Cattania le prestaran su casita de El Bolsón, y allá se fue. Mi padre decidió seguir el mismo camino, y compró una cabaña en EL Bolsón en 1979/80. Yo iba a visitarlo una vez por año, hasta que falleció en 1997. Allá cerca vivía también Ramu, pero mi padre nunca lo mencionó; ¿habrán vivido contemporáneamente, o Ramu fue para allá después de 1997? Lo que recuerdo es que no se llevaban bien.
Un abrazo
Juan


Andrés Di Tella
el 16 de junio a las 13:22

Juan Sebastián: como prefieras. Para mí, la "carta" que me enviaste es clara y concisa y creo que se entiende todo. Pero si querés escribirme algo diferente, espero, por supuesto, ¡ningún apuro!
Me interesan especialmente los "destinos" como el de tu padre, donde se cruza la Historia con las historias personales. Creo que son precisamente esas historias las que nos ayudan a entender lo que pasa, de otra manera.
saludos
Andrés


Juan Sebastián Morgado
el 16 de junio a las 14:47

Hola Andrés:
Sí, tenés razón, publicalo así. Luego, en nuestra conversación, vemos qué otras cosas pueden interesarte de esta historia.
Lo único que quizás pueda agregarse sería un párrafo sobre el pintor Arnoldo Testi; algo así:
**Un día, alrededor de 1955, Adelina me llevó al atelier del pintor Arnolfo Testi, que estaba ubicado en la parte de atrás del Ashrama. Me dijo: --Vení, que quieren pintarte-- Entre caramelos y dulces para que me quedara quieto, posé durante unos 15 días, y me hizo un cuadro que guardo con mucho cariño. La historia de Testi fue muy difícil años después, en 1960, cuando a punto de ser consagrado como monje, fue expulsado del Ashrama bajo acusaciones de hacer ¨pinturas no figurativas y enamorarse de una alumna¨. Deambuló sin hogar durante algún tiempo, y luego se fue al Brasil.
Esto quizás ayudaría a entender el contexto de las costumbres y estilo de vida en el Adhrama. Fijate si es conveniente ponerlo o no. Lo dejo a tu criterio.
Respecto al destino de mi padre, luego puedo contarte algunas otras cosas, para cerrar la historia.
Chau
Juan

foto: el Ramakrishna Ashrama de Bella Vista.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno veo que los misterios de rama, Guiraldes, Adelina, "lolita", siguen surgiendo que bueno esto Andres la verdad la vida de Guiraldes me sigue pareciendo un misterio que no deja de sorprenderme, asi tamb lo de sus alrededores... imagino a rama con dos containers de papeles de Ricardo... y un comodoro fuiroso.
saludos

Miguel.

Anónimo dijo...

Mariana Paula Volpi escribió...
Andres quiero leer toda tu nota y aparece cortada. Sos una importante compañia. Gracias por compartir.

Fotografías dijo...

Mariana: esto se ve que era un problema de Facebook. Como te dije ahí: pasá directamente por el blog: eres bienvenida! (you're welcome!)