jueves, 3 de diciembre de 2009

carta de Córdoba


El 14 de marzo de 1996 -hace 13 años- Andrea Guiú publicó una nota en La Voz del Interior de Córdoba, reseñando la presentación de mi documental Macedonio Fernández en el Cine Club La Quimera, que regenteaba Juan José Gorasurreta. Juan José volvió a programar una película mía en el cine club y así volvimos a estar todos en contacto. Después de publicar aqui la nota que Andrea rescató de sus archivos (imagen arriba), publico ahora la correspondencia con ella, que retoma una costumbre de los primeros tiempos de este blog, llamado, precisamente, "Fotografías".

Córdoba, 1 de septiembre

Hola Andrés!
Parece mentira, cuando vi la fecha de la nota no podía creer que habían pasado tantos años...
En estos días volví a ver "Fotografías" y "La Televisión y yo".
"Fotografías" me emociona mucho. Mi viejo, que murió hace cuatro años (mi madre hace nueve meses, ahora que lo pienso, quizás volví por eso a tu película también...), era cubano. Cuba queda más cerca que la India, por supuesto, pero cuando el extranjero es nuestro padre (o madre, como en tu caso), todo origen parece medio remoto... hubo diáspora familiar y todo eso que podrás imaginarte tratándose de la historia cubana reciente...
Yo misma, que nací en Brasil, aunque crecí en Argentina, compartí con mi viejo esa extranjería (mis hermanos y mi madre son argentinos). También anduvimos medio nómades un tiempo. En el 2000 viajé a Cuba, pero no encontré allí vivo a ningún pariente. De todos modos, fue mi viaje a la semilla, para el que me preparé mucho, precisamente, leyendo cartas que mi viejo me entregó cuando empecé a investigar. Y fotos! Hasta mis 35 esa historia no tenía demasiada importancia para mí y de pronto... empecé a hacerme preguntas, a querer atar cabos. Ese viaje fue un hito en mi vida.
Así que tu "novela familiar" me pegó por varios lados. Te agradezco por eso.
Espero que todo siga muy bien, con tus proyectos y tu hermosa familia.
Un abrazo grande
Andrea



Buenos Aires, 1 de septiembre

Hola Andrea

Gracias x la nota de Macedonio, que publicaré en el blog cuando tenga un momento para tipearla...

Qué lindo lo que me contás de tus “Fotografías”. De hecho, también me encantaría publicar tus palabras, asi nomás, como “carta de Cordoba”, en el blog, si no tenés objeciones. Te pediría, en ese caso, que me pases también alguna vieja foto familiar (de tu viejo, por ejemplo). Cada tanto publico cosas asi, más o menos formales, que escribe algún amigo o incluso desconocido.

Por ejemplo:
http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/2008/09/ella-es-mi-mam.html

Saludos

Andrés



Córdoba, 1 de noviembre

Hola Andrés!

¿Cómo estás? Hace unos días me lo crucé a Juan José Gorasurreta, está por presentar su libro, el 15 de diciembre, está muy contento, me pidió tu mail para comunicarse, espero que lo haya logrado. Como hace un tiempo me pediste generosamente que te enviara fotos de mi familia cubana (por aquella evocación que me disparó revisitar tus Fotografías y La televisión y yo), ahora cumplo con lo prometido, espero que te gusten.

Un abrazo grande
Andrea


1- El edificio donde vivía mi familia, en Marianao (La Habana)


2 - Mi viaje en febrero de 2000 (en la Plaza de Armas del casco antiguo de La Habana ¡casi diez años, ya!).


3 - El caso Elián González gana las calles. (Elian era, en esos días, un niño convertido en causa internacional. Él y su madre fugaron de Cuba en un bote a motor que naufragó. Ella murió y él fue rescatado en las costas de Florida, donde un tío reclamó su tenencia. Tras un tira y afloje que tuvo en vilo al mundo, su padre logró recuperarlo y se lo llevó de vuelta a la isla.)


4. Y aquí, la principal: mi padre Ramón, asomado arriba, cuando todavía era un adolescente. Abajo, de izquierda a derecha, Caridad (o "Chacha") mi tía, Amparo, mi abuela en el centro y Alicia, una prima que se crió con mi familia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ernesto Ardito dijo...
juanjo es un grosso

Fotografías dijo...

Totalmente de acuerdo. Una de esas personas que hacen el mundo mejor, concretamente.

Anónimo dijo...

Matilde Sánchez dijo...
Andres, avisame si dan otra vez el Zeballos, bitte! Besos.

andrea guiu dijo...

Hola Andrés! muchas gracias por incluir mis "fotografías" en tu bitácora personal, construyendo puentes entre las personas y sus historias. Es una alegría y un honor para mí. Un abrazo grande desde la ciudad sin mar.

Fotografías dijo...

Andrea: al contrario, me resulta infinitamente gratificante que mis "Fotografías" hayan inspirado tu respuesta. Como vos decís, creando puentes, poniendo las distintas historias personales/familiares en relación y, de ese modo, dándoles nuevos sentidos, para vos, para mí y, seguramente, para algún tercero, lector ocasional.

ueno dijo...

Soy de los terceros y ocasionales lectores que agradecen estos nuevos sentidos que crean puentes,

abrazos

me gusta mucho la última foto.

Fotografías dijo...

Ueno: también sos de los primeros y más persistentes de los lectores de esta -¿cómo era?- bitácora personal...

La última foto me da envidia. Pero, en fin, no debería quejarme, tengo las mías...