miércoles, 24 de agosto de 2011

'Hachazos', de Andrés Di Tella: el cine que expande fronteras

por Cynthia Sabat

Hollywood llega a todos los rincones del planeta con sus estrenos, capaces de conquistar a grandes audiencias. La acción, el romance, la aventura y el drama alimentan la fascinación humana por el relato, de la mano de las "grandes estrellas" y un poderío que le valió el mote de "fábrica de sueños". Pero también existe un cine que no busca competir con ese "cine de entretenimiento". El independiente busca su propia manera de contar historias, tiene un lugar marginal con respecto a la industria y a la estética dominante. Desde allí, se embarca en búsquedas arriesgadas y, muchas veces, fascinantes.


Este es el caso de "Hachazos", de Andrés Di Tella, un pequeño film que se plantea como un retrato de personaje, pero que termina convirtiéndose en mucho más al intentar reescribir la historia (incompleta) del cine argentino y, por ende, latinoamericano.

Claudio Caldini es el personaje a retratar. Se trata de un pionero del cine experimental argentino cuya vida azarosa lo llevó a desaparecer de la escena (tras un viaje en los 70 a la India, donde aparentemente perdió la cordura). Hoy realiza cintas en soledad, en la marginalidad total de su exilio en el campo, y sobrevive dando clases de cine y cuidando una quinta en las afueras de Buenos Aires.

"Hachazos" es un film que se encuadra dentro del llamado "documental subjetivo", dirigido por uno de los más grandes referentes de ese estilo. También es arduo, radical, que impone al espectador ansioso sus tiempos, sus dudas. En su misteriosa búsqueda se confunden el retrato de Caldini con el de Di Tella y su relato con el de un hipotético "backstage", que demuestra que rodarla no fue fácil.

En "Hachazos", el cine y la reflexión sobre el cine se confunden. El retrato de Caldini se convierte en una reescritura urgente de una historia del cine argentino que nunca se escribió: la del cine experimental y sus pioneros.

El gran desarrollo que logró el cine documental a partir de la utilización de cámaras digitales contrasta con los enormes obstáculos que la distribución le impone para llegar a su público. Aún así, la propuesta de "Hachazos" es la de expandir fronteras, la de descubrir a través de un personaje a ese otro cine que no se define por su presupuesto, ni por sus estrellas, ni por sus premios en festivales ni por la taquilla. Ese cine que es pura búsqueda, pura exploración de la imagen y el sonido en un sentido atávico.

En definitiva, propone un camino alternativo y fascinante, una ventana al mundo y a la condición humana cargada de preguntas más que de respuestas.


mexico.amoelcine.com

No hay comentarios.: